 | La colección de automóviles, camiones, motores, aviones, motos y bicicletas que muestra el mNACTEC nos permite recorrer un trayecto por la historia del transporte, desde sus inicios en el Estado español en el año 1957, hasta nuestros días. De los materiales expuestos podemos destacar el automóvil de vapor marca Locomobile, del año 1899; el SEAT 600 del 1957; el Biscuter del 1955 o el avión Fairchild del año 1932, de entre otros.
Automòbil de vapor marca Locomobile, de l'any 1899
La visita incluye el funcionamiento de la Maqueta Ferroviaria de Joaquim Gili, restaurada por el Club Ferroviari de Terrassa. La maqueta consta de 400 metros lineales de vía con 100 cambios de aguja y dispone de un parque ferroviario de unos 200 vagones, entre los de pasajeros y los de mercaderías.
Los impulsores del invento de la bicicleta fueron los hermanos Michaux en 1861. Este es un modelo que presenta mucha similitud con el velocípedo fabricado por los inventores franceses.
En 1904 se constituye en Barcelona una nueva sociedad denominada La Hispano-Suiza Fábrica de Automóviles, S.A. que se convirtió en la gran industria automovilística del país.
Breve Historia del Transporte
Biscuter del 1955
El biscuter fue fabricado por la Autonacional Biscuter Voisin a Sant Adrià de Besós. Casi unos 5.000 Biscuters se fabricaron desde los años 1951 al 1958.
Del material de aviación que se expone, destacaremos el avión Fairchild model R.24, con motor Ranger, construido en el año 1932 en Estados Unidos y los motores de aviación de estrella Elizalde y de doble V Hispano Suiza, fabricados en nuestro país.
Durante la primera mitad del siglo XIX se consolidó el uso de la máquina de vapor cómo primera fuente de energía. Una de sus aplicaciones fue la de varias tentativas, alguna de ellas afortunadas, de construir vehículos de vapor por carretera. El motor de vapor se mantuvo hasta 1920. No obstante, el impulso del automóvil se efectuó gracias al motor de explosión que, en pocos años, desplazó a la máquina de vapor en todos los campos. A partir de 1880, se desarrolló el motor de explosión aplicado a usos industriales y a locomoción. Alemania se situó a la vanguardia de la industria automovilística gracias a los trabajos realizados por Carl Benz y Gottlieb Daimler. En el año 1886, Daimler, por un lado, situó en un carruaje de cuatro ruedas un motor de explosión monocilíndrico, de un caballo, de fabricación propia. Simultáneamente, Benz, por su parte, diseñó un triciclo equipado con un motor de cuatro tiempos de 984 cm3, derivado del motor de gas pobre que él fabricaba.
En el año 1907, en Estados Unidos entraron de lleno en el mundo del automóvil ; mientras que en Europa se produjeron coches de lujo, la filosofía que se impuso en aquel país fue la de construir grandes cantidades de vehículos a precios asequibles, al alcance de una extensa clase media. Henry Ford fue el fabricante que sobresalió en el campo de la producción. Instaló su planta de fabricación en Detroit donde se implantó la fabricación en serie. El automóvil que lo llevó al éxito fue el modelo Ford T del que se fabricaron más de 15 millones de unidades. Gracias a él, pudieron motorizarse amplios sectores de la sociedad americana.
En Catalunya, Francesc Bonet i Daimau, ingeniero industrial y fabricante del ramo textil, patentó y construyó, en el año 1889, el primer vehículo con motor de explosión. En el año 1901, se matriculan los primeros automóviles en el estado español y en 1904 Damià Mateu, Francesc Seix y otros conocidos barceloneses fundan La Hispano Suiza Fábrica de Automóviles, S.A..
 |  | | Cotxes, motos, avions, ... | Avió Wright Flyer 1903 |

|