Luisa Amenós Martínez
Los herrajes de la sillería del coro y la librería gótica de la catedral de Barcelona: estudio histórico y secuencia documental.

RESUMEN

Herrajes decorados (Diseño tipo B)

La Catedral de Barcelona conserva dos conjuntos muebles de singular interés para el estudio del mobiliario de época medieval: la sillería del coro y la ‘librería’ del denominado ‘arxiu de mitja escala’. Ambos conjuntos mantienen los herrajes originales, que se caracterizan por presentar una bella y delicada decoración. 

Durante mi tesis doctoral, pude localizar la secuencia constructiva de ambos muebles en los libros de obra y documentar la ejecución de los herrajes. En el año 2019, como consecuencia del inventario de bienes muebles de la Catedral de Barcelona –que dirigí yo misma hasta el pasado 4 de octubre de 2019– y del proyecto de investigación històrico-arqueológica que planteé con motivo de la restauración de la sillería del coro, pude analizar estas piezas y comprobar sus paralelismos con el mobiliario medieval conservado en el monasterio de Santa María de Pedralbes (Barcelona), así como su capacidad de confirmar las atribuciones estilísticas realizadas por los historiadores del arte en relación a la escultura de la sillería del coro.